“BILBAO-NEW YORK-BILBAO” entre los mejores libros del año en el Reino Unido


La novela de Kirmen Uribe Bilbao-New York-Bilbao (traducida del euskera al inglés por Elizabeth Macklin) ha sido seleccionada entre los mejores 15 libros de ficción del año 2014 según la lista anual de Foyles. La lista la completan obras publicadas en inglés el presente año sean originales o traducidas. Entre las obras seleccionadas se encuentran las últimas publicaciones de conocidos autores como Ali, Smith, Naomi Wood o el último ganador del Man Booker Prize, Richard Flanagan.

Foyles es una de las cadenas de librerías más antiguas y prestigiosas del Reino Unido y cada año publican una lista con los libros más destacados del año. Jonathan Rippen, crítico de la entidad, justifica su elección diciendo que la novela de Kirmen Uribe es “ingeniosa y original” y considera que “la intersección entre la verdad y la narración es un tema particularmente potente, contrastando lo prosaico y lo poético, lo pragmático y lo romántico.”

Finaliza felicitando a la editorial Seren Books “por traer este libro al lector de habla inglesa”.

Bilbao-New York-Bilbao es la primera novela de Uribe, que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el de la crítica en euskera y ha sido traducida a 14 idiomas. Ha sido publicada en inglés en el Reino Unido este otoño por la editorial independiente Seren Books.