La hora de despertarnos juntos


img_0081A Karmele Urresti la guerra civil la sorprende en su Ondarroa natal. Mientras la población huye al exilio, ella decide quedarse curando a los heridos y tratando de liberar a su padre, que ha sido encarcelado. Al final de la guerra debe abandonar su tierra y partir hacia Francia, donde pasa a formar parte de la embajada cultural vasca. Allí conoce al que será su marido, el músico Txomin Letamendi. Juntos recorren media Europa hasta que, a punto de caer París en manos de los alemanes, huyen a Venezuela.

Pero la Historia irrumpe de nuevo en su vida. Cuando Txomin decide sumarse a los servicios secretos vascos, la familia regresa en plena Segunda Guerra Mundial a Europa, donde él realiza labores de espionaje hasta que es apresado en Barcelona, bajo una dictadura a la que no sobrevivirá. Karmele tendrá que arriesgarse y partir, sola esta vez,
con la esperanza ciega de quien deja atrás lo más preciado.

La hora de despertarnos juntos ha cosechado críticas y elogios muy positivos desde su lanzamiento, entre los cuales destacan los siguientes: ‘su prosa vivaracha e incluso lujuriosa es ahora madura, se acerca a J. M. Coetzee, a W. G. Sebald, a los escritores que adora, aquellos que combinan realidad e invención para entrar en el alma de los países o de las personas’ (Juan Cruz, El País), ‘un caleidoscopio de la historia vasca’ (El Correo), ‘Un retrato histórico del s XX que comienza en el País Vasco y se vuelve universal’ (Diario Montañés), ‘Su novela más ambiciosa’ (Heraldo de Aragón), ‘La crónica fiel de una saga familiar cuya fidelidad convirtió en excepcional’ (Noticias de Gipuzkoa), ‘Un escritor de verdadero talento’ (Masoliver Ródenas, Cultura/s), ‘Pura dinamita emocional’ (Jordi Amat, La Vanguardia).

Premio Nacional de la Crítica 2016 (Narrativa en lengua vasca).
Premio de la Academia 111 de lectores vascos (Mejor libro del 2016).