La vida anterior de los delfines

2021
Traducciones: Español y Catalán

Las llamaron histéricas. Les dijeron que eran revoltosas e inútiles, unas entrometidas, unas cotorras. Tuvieron que oír que ser mujer era un problema y que las mujeres no podían hacer nada para detener una guerra. Pero no quisieron callarse. Durante la Primera Guerra Mundial, mil trescientas mujeres de doce países se reunieron en La Haya para reclamar la paz. Tomaron la iniciativa y decidieron reunirse con los mandatarios de sus países para exigirles que negociaran acuerdos que propiciaran el fin de la contienda.

Una de esas mujeres excepcionales que trabajaron activamente para conseguir un mundo mejor fue Rosika Schwimmer. Y no lo hizo sola: Edith Wynner, su amiga, asistenta y biógrafa, la acompañó en esta tarea de toda una vida.

La vida anterior de los delfines cuenta la historia de Rosika y Edith. Pero es también una historia de migrantes, de hombres y mujeres que dejan atrás su casa y su familia para empezar una nueva vida en un lugar desconocido. Y es la historia de un escritor vasco, migrante moderno con billete de vuelta, que se ve sorprendido por una pandemia mundial mientras investiga a estas sufragistas y pacifistas en la Biblioteca Pública de Nueva York.

En un brillante ejercicio metaliterario, Kirmen Uribe dibuja un trasunto de sí mismo pasado por el tamiz de la ficción y nos permite asistir como espectadores de lujo al proceso de creación de la novela que tenemos entre las manos, mientras recorremos con él el pasado reciente del País Vasco.