Lo que mueve el mundo
2013En mayo de 1937, tras el bombardeo de Gernika, miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio. Entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante, Bélgica, por el escritor Robert Mussche. La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña, su implicación en la resistencia durante la Guerra Civil y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.
Heredera de Sostiene Pereira de Tabucchi o El último encuentro de Sándor Márai, esta novela es la historia que el propio autor le cuenta a su mejor amigo, recientemente fallecido, «la historia de un héroe anónimo, de esos que vemos por la calle».
La voz cálida que da forma a Lo que mueve el mundo susurra lo esencial para recuperar lazos familiares perdidos, en un relato que hilvana las escenas, guarda los silencios del olvido y recrea el instante fugaz con la sensibilidad, la ternura y el talento narrativo de Kirmen Uribe.
Mejor traducción del año en Japón
Ediciones
Menciones
“Una novela emocionante desde la primera línea hasta la última. Las vicisitudes del joven escritor belga relacionadas con los niños de la guerra vascos, es un tiempo narrativo, ejemplar en su estructura y que rezuma autenticidad”.
“Lo que mueve el mundo contiene una materia humana muy atractiva. Poco a poco, se va hablando de temas morales y afectivos, la amistad, el desinterés y el heroísmo tranquilo, el amor…”.
“Kirmen Uribe es un escritor capaz de contar una buena historia en 200 páginas cuando muchos necesitan el doble sin lograr el mismo resultado. El libro está escrito con la sencillez que le caracteriza y nunca nos deja indiferentes”.
“Muy ligado a la estética de Emmanuel Carrère y JM Coetzee, Kirmen Uribe quiso rendir homenaje a un amigo pronto desaparecido, a quien se dirige, casi en un susurro, el narrador de la novela, para contar una historia de memoria y emoción. resistencia”.